sábado, 21 de mayo de 2016

Actividad 4: "Nos ponemos a crear"


CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


Como hemos visto en bloques anteriores, la literatura infantil es muy variada y consta de diversos géneros y de diversas estrategias para poder transmitirse en un aula de infantil. Nosotros cómo maestros debemos ser un “medio” adecuado y perfecto, a través del cual, conozcan nuestros alumnos la literatura, disfrutando de la misma y consiguiendo poco a poco la autonomía necesaria para que ellos puedan ser los que en un futuro decidan leer y por supuesto qué leer.


En el periodo de infantil al que nos dedicaremos, uno de los rincones que deben existir de forma imprescindible en un aula es, el rincón de lectura o biblioteca. Rincón en el cual, el niño podrá viajar, imaginar y disfrutar de la literatura, a través del recurso más maravilloso para ello; el libro.

Pero muchas veces o no encontramos el libro adecuado o los fondos económicos de los que disponemos no son suficientes para poder comprar libros adecuados y que se ajusten a nuestro aula. Ante esto, una de las opciones que tenemos los maestros, es la creación de los propios textos adecuados para nuestros alumnos, por lo que el reto de esta nueva actividad, será ese; crear textos para los niños. Para ello hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta: que el argumento sea cercano a los niños que tengo en el aula, que la estructura sea adecuada, es decir, sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes sirvan para que el niño empatice, sin olvidarnos del componente mágico, que existan enseñanzas evidentes y por último que el lenguaje se ajuste a la edad de los receptores.

La creación de textos, puede hacerse para los niños, es decir siendo el maestro el creador de las historias y de la estética del libro, o bien los propios niños que sean los creadores de dichos libros; partiendo de su interés y de su imaginación.

Para llevar a cabo la creación de textos, son tres los géneros en los que podemos basarnos: la prosa, el verso y la dramatización. Una vez que he creado un texto, basándome en lo anterior, entonces puedo crear el libro.

A continuación expongo una a una las creaciones que he hecho, explicando en último lugar cómo y por qué he creado el libro que he creado.




1. CREACIÓN EN VERSO

La estrategia que yo he escogido para mi creación en verso ha sido la recreación de poemas; dicha estrategia, consiste en escoger un poema ya existente y cambiar el sujeto de este; si cambiamos el sujeto debemos cambiar algunas partes de dicho poema que estén el relación con el sujeto. Para llevar acabo esta estrategia, he elegido la obra denominada “Canción china en Europa”; poesía infantil, la cual Federico García Lorca fusionaba con la música.

Canción china en Europa- Federico García Lorca


La señorita
Del abanico,
Va por el puente
Del fresco río.



Los caballeros
Con sus levitas
Miran el puente
Sin barandillas.


La señorita
Del abanico
Y los volantes,
Busca marido.



Los caballeros
Están casado
Con altas rubias
De idioma blanco.


Los grillos cantan
Por el Oeste.


(La señorita,
Va por lo verde)



Los grillos cantan
Bajo las flores.

(Los caballeros,
Van por el norte)


He cogido el sujeto que era “la señorita del abanico” y lo he sustituido por “el pequeño elefante de la trompa”, he modificado también todas aquellas cosas relacionadas con el nuevo sujeto; y he dejado sin modificar lo que viene siendo el espacio donde se desencadena la acción, pues creo que es una estructura que debía mantener para no perder la esencia del poema, que tanto me ha gustado.

La edad para la que va dedicada esta poesía , esta comprendida entre los 3 y los 6 años. En este periodo de edad, a los niños, según Antonio Ricardo Mira, lo que más les llama la atención, suele ser:


   -En referencia a los temas: cuentos en los que aparezcan animales, o en los que se establezca entre los personajes una relación afectivas, cuentos de hadas o folklore infantil acompañado de repeticiones rítmicas. 

   -En cuanto a la estructura interna: historias que establecen contacto con el mundo de la poesía y en las que exista una relación entre las palabras o los sonidos y el movimiento y además que presenten una estructura sencilla.

En el caso de este poema, podemos observar como el protagonista principal es una animal, el cual realiza acciones propias de los humanos, por lo que estamos mezclando realidad con ficción; fusión perfectas para estas edades que aún, les es difícil diferenciar entre ambos mundos.


Además el poema, sigue un ritmo, pues Lorca lo clasificó como canción; esto ayuda a llamar la atención de los niños, pues les es más sencillo mostrar interés por repeticiones rítmicas y establecer relación entre palabras o sonidos y movimientos.

Como he dicho anteriormente el periodo de edad en el que yo utilizaría esta poesía, sería el comprendido entre los 3 y los 6, pero bien es cierto, que como he de concretar en una sola edad, lo haría en la edad de los 4 y los 5 años, pues a estas edades lo que más llama su atención es que los personajes principales sean animales, los cuales vivan aventuras y les pasen cosas. Además son grandes amantes de las canciones, y los poemas cantados como el que yo he seleccionado, disfrutan relatándolo y aprendiéndoselo. Es más, en estas edades empiezan a desarrollar la imaginación, y textos como estos que se trabajan de forma oral, les vienen a la perfección para poner en práctica dicha imaginación. 



El pequeño elefante
De la trompa
Va por el puente

Del fresco río.


Las bellas elefantas
Con sus largos pendientes
Miran el puente

Sin barandillas.


El pequeño elefante
De la trompa
Y el mandil
Busca esposa.


Las bellas elefantas
Están casadas
Con elegantes elefantes
De piel gris.


Las cigarras cantan
Por el Oeste

(El pequeño elefante 
Va por lo verde)


Las cigarras cantan

Bajo las flores.


(Las bellas elefantas,
Van por el Norte)





2. CREACIÓN EN PROSA

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómo trabajando con ella.

Para mi creación en prosa, he escogido la estrategia del “Binomio fantástico” de Gianni Rodari, la cual consiste en que a partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia para la cual debemos tener mucha imaginación.

Las dos palabras que yo he decidido escoger han sido: cucharita y unas tijeras. Decidí escoger estos dos elementos pues son típicos del día a día de un niño, lo cual favorece a la relación que puedan establecer con dichos personajes. 

El breve cuento que he creado, lo utilizaría en la clase de 2-3 años. A estas edades, los niños muestran interés por el mundo de fantasía, les llama mucho la atención que objetos de la vida cotidiana cobren vida, ocurriéndole cosas dramáticas o aventuras que van superando y viviendo a lo largo de la historia. En estas edades se están iniciando a la lectura y la paciencia y la atención que muestran por las historias narradas es bastante escasa, por eso esta historia se ajusta a la perfección, pues es breve y concisa, con un final feliz, el cual gusta mucho a estas edades. Otra de las cosas a favor de dicha historia, es su sencillez y su claro mensaje; es un libro corto, con un vocabulario sencillo y familiar; lo cual en estas edades es fundamental, para que empiecen a mostrar interés por los cuentos, las historias, los libros y finalmente por la literatura. 


La aventura de Cucharín

Todas las mañanas Cucharín, que era una pequeña cucharita , miraba con cara triste hacia el otro lado del cajón. Allí estaban el resto de cubiertos: cucharas, tenedores y cuchillos. Eran grandes, brillantes y llenas de vida. Todos los días salían del cajón y veían el mundo que había mas allá.

María, era la dueña de aquellos cubiertos, tenía 5 años y casi todos los días su mamá le hacía para comer comidas en las que necesitaba utilizar aquellos preciosos cubiertos. María ya era muy mayor, y la encantaba utilizar cubierto grandes, como sus papás. Pero cucharín estaba triste, muy triste, porque María nunca comía yogures. No le gustaban nada nada nada, por lo que María nunca utilizaba a cucharín. Su mamá todos los días intentaba que comiese uno después de la comida, pero no había manera.

Una mañana cuando cucharín lloraba y lloraba dentro del cajón, porque quería salir y conocer el mundo de los humanos, una preciosa voz del fondo del cajón le dijo: 

-No llores pequeña, yo te ayudaré.

Inmediatamente cucharín dejó de llorar y vió como se acercaba unas tijeras grandes, brillante y fuertes. Las tijeras se acercaron y se presentaron.

- Hola cucharín soy Separona y llevo varios días viéndote llorar, así que voy a intentar ayudarte para que consigas ir al mundo de los humanos.

Separona se acercó a cucharín y con un empujoncito la sacó del cajón. Cucharín en un abrir y cerrar de ojos se vio fuera del cajón. Todo era grande y había mucha luz en aquella cocina.

De repente escucho una voz que se acercaba rápidamente hacía ella, María, vio a cucharín, le cogió y le gritó a su madre que pasaba por allí:

-¡Mamá que cuchara tan pequeña, es como un bebé cuchara, ¿para que sirve?

Su madre respondió:- Para comer todo tipo de alimentos hija, pero para lo que más se utiliza es para que los adultos tomemos café o para que los niños toméis yogures.

María sin decir nada, corrió hasta la nevera y cogió un yogur que había, lo abrió y con ayuda de cucharín se lo comió todo.

A partir de ese día María siempre comía yogures, y ¿a que no sabéis con la ayuda de quien?...

…DE CUCHARÍN.


3. CREACIÓN DRAMÁTICA


La historia que he decidido crear, consta de 22 personajes, uno para cada alumno. He decidido hacer personajes personalizados, es decir, no todos los personajes son igual de protagonistas, ni tienen la misma cantidad de texto ni requieren la misma expresión corporal y oral. En un aula nos vamos a encontrar con niños muy protagonistas, que les encante llamar la atención, que sean extrovertidos y que disfruten haciendo este tipo de cosas; pero también nos encontraremos con niños para los que este tipo de actividades no sean tan agradables, pues son muy introvertidos, muy tímidos o no poseen suficientes habilidades sociales. Ante esto, no podemos darle el protagonismo solo a los niños que son más extrovertidos sino que también debemos trabajar la expresión oral y corporal lo cual ayudará a que los niños vayan trabajando las relaciones sociales y el contacto con el mundo que le rodea. 

La historia que propongo es sobre el rey del mar, que es un pez de muchos colores, el cual ha perdido su corona. El rey está triste y enfadado, y se tira dos días en casa sin salir. No quiere ver a nadie ni hablar con nadie. Los habitantes del reino marino empiezan a estar preocupados e intentan hablar con él pero no hay manera. Finalmente, el rey cede habla con su hija, un hermoso pez dorado, y le cuenta por qué esta tan triste. La hija decide hablar con los demás para que entre todos ayuden al rey tristón y enfadado. Todos se ponen manos a la obra y finalmente ayudándose unos a otros, consiguen encontrar lo que buscaban.


"El rey pez que lloraba y lloraba"


Narrador 1: Un mañana muy soleada, en el fondo del mar, el rey marino se levantó de la cama muy pero que muy triste. Lloraba, lloraba y no podía parar de llorar. Como esta tan tan tan triste, decidió meterse en la cama y no salir de ahí.


Narrador 2: Pasaron dos días y el rey aún no había salido de su habitación cuando todos los habitantes del reino empezaron a preocuparse. Los tiburones hablaban entre ellos, y los peces globos y los caballitos de mar. Todos estaban muy preocupados. ¿Qué le pasaría al rey?

Tiburón 1: (TOC, TOC) ¡Majestad, Majestad!, déjeme pasar, ¿Qué le ocurre?

Rey: ¡VETE, déjame solo!

Narrador 3: El rey no quería ver a nadie, estaba muy enfadado. De repente como cada Viernes, la princesa Loy, hija del rey, vino al reino para visitar a su padre y a sus hermanos pequeños. A la princesa le encantaba viajar de reino en reino visitando y conociendo el mar. Cuando llego al reino donde nació, todos le contaron lo que ocurría con su padre. Entonces la princesa decidió ir a hablar con él.

Princesa: Papá soy yo, Loy, he venido a verte que te echaba mucho de menos, ¿me dejas pasar por favor?

Narrador 4: El rey, lentamente abrió la puerta, y con los ojos llenos de lágrimas abrió la puerta a su hija.

Princesa: ¿Papá que te ocurre?

Rey: hija, mi corona me ha abandonado, se ha ido para siempre. Esta mañana, como cada día, me he levantado y he ido a limpiarla y no estaba en su sitio.

Narrador 4: el rey se puso a llorar aún más y su hija le abrazó muy fuerte, le dio un beso y le dijo:

Princesa: Papá seguro que no te ha abandonado, confía en mi y en todos tus amigos que están fuera tan preocupados por ti; nosotros te ayudaremos a encontrarla. Ahora tú descansa.

Narrador 4: La princesa salió de la habitación y le contó a todos los demás que ocurría con su padre. Les pidió ayuda para buscar a la corona y todos dijeron que si.

Tiburón 2: Claro que si princesa nosotros te ayudaremos. Queremos mucho al rey y no nos gusta que esté asi de triste.

Tiburón 3: Nosotros tres, nos encargaremos de ir hacia el Oeste. Allí buscaremos a la corona.

Princesa: Genial chicos, muchas gracias.

Narrador 5: Los tres tiburones cogieron sus mochilas y emprendieron su camino.

Pez Globo 1: Tú tranquila princesa ya verás como encontramos a la corona y tu padre vuelve a sonreír.

Pez Globo 2: Nosotros iremos por el Este, allí buscaremos a la corona.

Pez Globo 3: Nos llevaremos linternas porque esa zona es la zona más oscura del mar.

Princesa: ¡Que valientes sois chicos! Muchas gracias.

Narrador 5: Los peces globos cogieron sus linternas, sus mochilas y sin pensárselo dos veces se fueron dirección al este.

Caballito de mar 1: Bueno princesa, nosotros iremos hacia el sur, allí está el reino vecino, preguntaremos a ver si han visto la corona.

Caballito de mar 2: También pediremos ayuda, tenemos allí a nuestras hermanas, seguro que están encantadas de ayudarnos.

Caballito de mar 3: Nos vamos ya princesa, no queremos que se nos haga de noche.

Princesa: Muchísimas gracias chicos, mucha suerte y darle saludos al reino vecino.

Narrador 5: Los caballitos de mar, emprendieron también su camino. La princesa fue a buscar a sus hermanos y a pedirles ayuda. A los hermanos pequeños les encantaba viajar por los alrededores del reino, son muy valientes así que seguro que estaría encantados de ayudar a su padre y acompañar a su hermana.

Princesa: Nico, Nico, Nico ¿estás en casa?

Nico (hermano 2): Hola Loy que alegría de verte ¿Qué haces aquí?

Narrador 6: La princesa Loy le contó todo a su hermano y le dijo que necesitaba su ayuda.

Nico (hermano 1): Claro que si, vamos a buscar a Loius y los dos te acompañaremos.

Narrador 6: Loy y Nico fueron en busca de Loius al cual le contaron toda la historia. Loius aceptó, y los tres cogieron sus mochilas, las llenaron de cosas y emprendieron su camino hacia los arrecifes. Los arrecifes estaba a las afueras del reino y eran bastante peligrosos. Pero Loy iba acompañada de sus hermanos los cuales ya había estado por esas zonas.

Louis (hermano 2): Chicos espero que encontremos la corona y que papá este feliz, pobrecito.

Narrador 7: Después de dos días de camino, los tres hermanos llegaron a los arrecifes estaba muy muy oscuros cuando de repente escucharon un a voz que salí del interior del arrecife.

Voz: ¡AHHHHHH!, ¡AHHHHHH!, ¡AYUDAAAA POR FAVOR!

Narrador 7: Los tres hermanos corrieron hacia aquella voz, y cuando se acercaron vieron dentro del arrecife a la corona tirada y con algunos rasguños.

Nico (hermano 1): ¡Coronaaaaaaaaa! No te muevas ya vamos a por ti.

Narrador 7: Los hermanos bajaron corrieron y con mucho cuidado cogieron a corona y la llevaron rápidamente al reino. Tuvieron la suerte de encontrarse por el camino a una manta, la cual les llevó mucho más rápido hasta el reino.

Princesa: Gracias señora manta, un placer.

Manta: De nada chicos, mucha y suerte, y tú corona mejórate.

Narrador 8: Los tres hermanos llegaron a reino y llevaron a corona al hospital, allí la curaron las heridas y después la llevaron ante el rey. Los tiburones, los peces globos y los caballitos de mar, ya estaba allí, así que todos se dirigieron hacia los aposentos del rey.

Princesa: (Toc, Toc) Papá soy yo ábreme por favor, tengo una sorpresa para ti.

Narrador 8: El rey abrió lentamente la puerta y vio a la corona, allí estaba con heridas por su cuerpo y con cara de preocupación.

Rey: ¡Corona, ¿Qué te ha pasado?, ¿por qué me abandonaste?

Corona: Majestad, salí a dar una vuelta como cada noche, y sin querer una corriente me llevó hasta los arrecifes, allí caí y estuve hasta que sus hijos me encontraron. Nunca le abandonaría.

Narrador 9: El rey lleno de alegría abrazó a la corona y pidió perdón a todos sus amigos y personas del reino.

Rey: Perdonadme todos, he sido muy egoísta, estaba tan triste que no me di cuenta de los amigos y los hijos tan maravillosos que tengo. Gracias a vosotros he conseguido tener de vuelta a corona y no he sabido agradecerlos. Espero que podáis perdonarme.

Narrador 9: Todos sus amigos y sus hijos abrazaron al rey y le perdonaron.

Rey: Venga, bajemos todos al comedor y cenemos todos juntos.

Narrador 9: Finalmente cenaron todos juntos y aprendieron que ayudándose unos a otros todo se consigue antes. Hay que confiar en los demás.

La edad a la que iría destinada esta pequeña obra de teatro serían los 5-6 años. Son muchos los aspectos que se tratan en esta obra: el compañerismo, la confianza en los demás, el respeto, el egoísmo, la tristeza, etc. Creo que la edad que mejor puede empatizar con estos aspectos son los de 5 años pues ya comprenden en que consiste confiar en los demás o han sentido alguna vez que alguien es egoísta con ellos. No digo que en otras edades no, simplemente que en otras edades no son tan conscientes de que eso esta ocurriendo o no son capaces de identificar si están siendo egoístas o no.



4. CREACIÓN DEL LIBRO

Empezaré enseñando el resultado final de mi libro , así es cómo quedó; aunque ahora os contaré como ha sido creado y las partes de las que consta. 




En primer lugar utilicé dos cartulinas verdes; la portada y la contraportada del libro, después busqué una serie de plásticos donde se meterían los folios, con la historia escrita. Tanto los plásticos como las cartulinas, están sujetos entre ellos con una cuerda de lana. 




Una cuerda de lana es el material perfecto, pues es fácil de conseguir, el coste económico es bastante bajo y además sirve para cualquier edad pues no pone en peligro a ningún niño. 




Las páginas de las que consta el libro, son folios de colores sobre los cuales he pegado los dibujos, los cuales dibuje yo y pinté con una ayuda muy especial.


La confección de este libro está pensada para la edad de 2-3 años, es decir, para el tercer nivel del primer ciclo de infantil.

¿Por qué esta edad? La historia que he creado es una historia sencilla, concisa y corta protagonizada por utensilios propios de la vida cotidiana y cercano a la vida de los niños; los cuales cobran vida. El protagonista de la historia es una cucharilla de café que está muy triste porque quiere conseguir algo y solo no puede. Finalmente “Cucharín”, es ayudado y así consigue lo que quería.

Los dibujos expresan a la perfección las emociones de los personajes, siendo esto una ventaja para que el niño, a medida que escucha el cuento, pueda empatizar con él. Además son dibujos vivos y grandes, que llaman la atención de estos.

Respecto al lenguaje, es un lenguaje sencillo y claro. El libro no está pensado para que los niños “lo lean” pues en cada página hay mucho texto, sino que esta dirigido a que el adulto conozca la historia y pueda así narrarla a su alumnos. Por supuesto que el libro podría ser parte de la biblioteca de la clase, pues únicamente observando los dibujos, los niños podrán recrear la historia.

En cuanto al formato de libro, las hojas están perfectamente protegidas, pues con el mecanismo de la lana no pueden arrancarse con facilidad, y además al estar metidas en plásticos no pueden estropearse ni los dibujos ni el texto. Respecto a la portada y contraportada, en mi caso no disponía de una plastificadora, pero para que fuese perfecto, ambas debería estar plastificadas. Sin olvidarnos de que a la hora de plastificarlas, las puntas deben recortarse para que los niños, sobretodo en estas edades, lo tocan todo, pues conocen a través del tacto.



                               





                                 




¿Sería realmente adecuado para esta edad este libro?

Tengo la suerte de contar con el apoyo incondicional de mi madre, y de compartir con ella una de mis pasiones; la educación. Mi madre, es educadora infantil de la escuela infantil de Buitrago de Lozoya, es apoyo de todas las aulas. Cuando la conté y la enseñe que había creado mi primer libro, sin pensárselo dos veces, lo cogió se lo llevo para compartirlo con los niños y lo colocó en su biblioteca.




La respuesta de los niños fue increíble. Disfrutaron con la historia, con los personajes, y con los dibujos. Muchos de ellos empatizaron con Cucharín y no les gustaba que estuviese triste, alegrándose de que después estuviese feliz. Una anécdota muy curiosa que me contó mi madre fue que, después de narrarles la historia (mi madre se la sabía a la perfección jajajaja) se fueron al comedor, cuando llegó la hora del yogurt, varios niños miraron sus cucharas y dijeron “Mira Cucharín”.



Mi madre me dijo que los niños disfrutaron muchísimo y para lo pequeños que eran, prestaron mucha atención a toda la historia. Primero se lo leyó a los niños de 1-2 años y después a los de 2-3. Me dijo que ambos grupos de edad disfrutaron de la historia, pero que los de 2-3 años preguntaban más y lo entendía mejor

Como buena madre, me dio un feedback, con el objetivo de que mejorara. En primer lugar me dijo que la palabra “empujoncito” que yo utilizo para indicar que "Separona" se lo da a "Cucharín" para ayudarle a subir, debería cambiarla o omitirla ya que en su escuela trabajan mucho que eso no se puede hacer “no pegar” “no empujar” “no arañar”, etc. Otra sugerencia fue que es los dibujos, debería de haber hecho mucho más pequeño a “Cucharín” ya que en el texto pongo que es más pequeño que los demás y gráficamente eso no se puede apreciar. Esa idea me resulto importante tenerla en cuenta, pues en estas edades que se les está iniciando a “grande”, “pequeño”; es necesario que en su entorno lo vean y lo tengan representado. 


5. REFLEXIÓN PERSONAL

Creo que concienciarnos de que debemos ser capaces de crear textos para nuestros alumnos es algo imprescindible para nuestra formación como futuros maestros. Como ya hemos visto y poco a poco vamos interiorizando, la literatura es una herramienta muy útil y maravillosa que debe ir de nuestra mano y que debemos transmitir a los niños para que a través de ella, ellos desarrollen capacidades imprescindibles para su desarrollo como personas. 

Debemos saber seleccionar textos, pero si no encontramos el que se ajuste al momento adecuado, debemos ser capaces de crearlos. Pero además, debemos ser capaces de crearlos con ellos; esto es una actividad muy gratificante pues disfrutan entre ellos y disfrutan con nosotros, además de trabajar las relaciones sociales, la paciencia, la empatia, la aceptación, la imaginación y la creatividad entre otras. 

6. REFERENCIAS

http://pequelia.republica.com/ninos/tipos-de-lectura-por-edades-2.html

http://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/10702/2/%C2%BFQu%C3%A9%20literatura%20para%20el%20alumnado%20de%20los%20primeros%20a%C3%B1os%3f%20Un%20enfoque%20intercultural%20-%20Por%20Antonio%20Ricardo%20Mira%20-%20Artigo%20.pdf

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/ANTONIO_BLAZQUEZ_ORTIGOSA_1.pdf