PRESENTACIÓN
PERSONAL
El
libro que escogí para el análisis fue “Te quiero un montón” de Juan Carlos
Chandro. Escogí este libro por la portada y por el titulo. No conocía dicho
libro por lo que me dejé guiar por lo que me transmitía el exterior. En primer
lugar me fijé en el titulo. Me considero una persona bastante cariñosa; me
encanta demostrar el cariño que le tengo a los que me rodean y me encanta que
estos me lo demuestren también.
En
el caso de los niños de infantil creo que es algo fundamental; la afectividad
es una capacidad que se debe trabajar desde que son bien pequeños. Cuando
nacemos el primer contacto que tenemos, la mayoría de nosotros, es con nuestra
madre; creándose entonces la primer vínculo afectivo que tendremos en nuestra
vida. A través de dicha relación conocemos el mundo y todo cuanto hay en
él. En la mayoría de los caso, este “lazo” afectivo tan relevante es con
las madres, pero en otros caso, y no por eso menos importantes, puede ser con
otras personas, que se convierten en los referentes de los niños.
Otra
de las cosas que me llamó la atención fue el dibujo de la portada, me
transmitió cariño, tranquilidad y seguridad.
Una
vez escogido el cuento, investigué un poco más acerca del autor. Juan Carlos
Chandro, nació hace 52 otoños en un pueblecito de La Rioja, donde se dedicaba
al cultivo del champiñón junto a su familia. Estudió Magisterio y Filología
Hispánica en Logroño. Se dedicó a la enseñanza, más concretamente a dar clases
de Lengua Española; pero lo dejó para redactar guiones humorísticos para varios
medios de comunicación. Años después, se mudó a Madrid, donde comenzó en el
mundo de la literatura infantil.
Escribió
numerosos libros los cuales nacen del conocimiento del comportamiento de los
niños. Chandro, observaba y hablaba con los niños y con sus madres con el fin
de conocer un poco más sus gustos e intereses y así enfocar sus libros, para
crear libros con los que sus lectores disfrutaran. Era consciente de que los
libros para “prelectores”, iban a ser leídos por los padres, por lo que para
hacer más activa dicha lectura, incluía onomatopeyas y canciones. El único
objetivo que Chandro buscaba con sus libros era, que el niño disfrutara de la
lectura sin tener que hacer un gran esfuerzo.
“Te
quiero un montón” es uno de sus libros más conocidos; con él consiguió enamorar
a padres y a hijos y promover la necesidad de decir más a menudo “Te quiero”.
Este libro fue regalado por el Gobierno de la Rioja, a todos los niños nacidos
en el año 2005.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Titulo:
“Te quiero un montón”
Autor:
Juan Carlos Chandro
Ilustrador:
Mª Luisa Torcida
Editorial:
Bruño
Fecha
de la 1º edición: Año 2012
Edad
a la que puede ir transmitido: Para el segundo ciclo de infantil, más
concretamente para la edad de 4-5 años.
ASPECTOS
REFERENTES AL FORMATO
- Manejabilidad:
las dimensiones de este libro son bastantes grandes, por lo que un niño
pequeño que aún no tenga una gran destreza motora, le sería bastante
difícil ser capaz de sostener el libro, pasar las hojas y poder “leerlo”;
por eso creo que la edad ideal son los 4 y los 5 años; ya que son niños
más autónomos y que presentan una destreza motora mayor, por lo que les
sería más fácil manejar dicho libro. Otra cosa destacable respecto a la
manejabilidad, es el material de las hojas, no es la típica hoja de papel,
sino que están formadas por un material más resistente y escurridizo,
facilitando así el manejo de las mismas.
- Atractivo de la portada: la portada de este libro es bastante atractiva tanto para
un público adulto como para un público infantil. Maestros y niños podemos
vernos atraídos por la ilustración principal, tal como me ha pasado a mi.
El dibujo de la portada, es una ilustración grande, sencilla, con colores
no vivos pero sí con una imagen viva. Dicha imagen transmite, como dije
anteriormente, tranquilidad, simpatía, y en los niños puede despertar una
situación familiar. La imagen de por sí transmite afecto, cariño, cercanía
y atención por parte de un adulto hacia un niño. Todos los niños les gusta
ser atendidos, ser el centro de atención de sus adultos de referencia y
sentirse queridos por los que le rodean, y eso es lo que la imagen
transmite; el amor de un adulto hacia un niño. Ya desde la portada, los
niños establecen una conexión con el libro, empatizan con él pues saben de
qué trata y saben que es sentirse queridos, ya que ellos en su ámbito
familiar sienten eso por parte de los adultos que lo forman.
- Ilustraciones: la importancia de las ilustraciones en los libros va cambiando a medida que la edad de dichos niños avanza. Cuando son pequeños, son necesarias pero a medida que se hacen mayores se convierten en un mero adorno, que acompaña y enriquece el texto. En el caso de “Te quiero un montón”, las ilustraciones son grandes, sencillas, con colores cálidos y poco extravagantes. Dichas ilustraciones reflejan lo relatado en el texto, lo cual nos da una pista para saber con más detalle a que edad podemos dedicar este cuento, pues nosotros lo relatamos y relatamos diferentes acciones las cuales ellos verán reflejadas en las ilustraciones. Toda ilustración, sobretodo en los cuentos infantiles, deben ser un “estrategia” para atraer la atención de los más pequeños. Para ello la mayoría de los libros utilizan colores fuertes, dibujos grandes, personas, animales u objetos con expresiones llamativas y en las que se resalte las facciones de la cara. En el caso de las ilustraciones de este cuento, como he dicho, se utilizan colores claros, pero para contrarrestar esto, las dimensiones de los dibujos son grandes y las expresiones de los personajes están muy resaltadas, por lo que en cada ilustración se puede saber o deducir que emociones están viviendo los personajes.
- Tipografía:
el tipo de letra que se utiliza en los libros varía en función de la edad
a la que este dedicado dicho libro y en el momento evolutivo en el que
estos se encuentran. En el caso de ‘’ Te quiero un montón’’ el texto que
aparece, utiliza un lenguaje sencillo, con repetición de palabras, con un
tamaño de letra medio-grande, con una caligrafía muy legible que los niños
puedan reconocer en él palabras y frases sencillas que ya conozcan. Este
libro esta dirigido, especialmente para que se lea a los niños, pero como
la edad de 4-5 abarca a niños que empiezan a leer, este libro sería muy
adecuado debido a las repeticiones y a que algunas palabras aparecen en
mayúsculas lo cual favorece aun más esa iniciación a la lectura. Por lo
tanto creo que la letra es perfecta tanto para niños ‘’prelectores'' que
reconocen algunas letras o palabras como para niños que ya saben leer.
ASPECTOS REFERENTES
AL CONTENIDO
La
literatura infantil, constituye un medio poderoso para la transmisión de la
cultura, la integración de las áreas del saber, el enriquecimiento de los
universos conceptuales y la formación de valores. Además la literatura cumple
un papel fundamental en la escuela y el hogar como herramienta que favorece un
acercamiento a los procesos de lectura y escritura. Pero junto a todo esto, la
literatura tiene un fin fundamental e importantísimo que busca en todos y cada uno
de los niños, y es conseguir que estos disfruten con ella, disfruten “ojeando”
libros, escuchando cuentos y leyendo los primeros textos. El disfrute de la
literatura es la base para lograr todos los objetivos expuestos anteriormente.
Si un niño desde bien pequeño no asimila la lectura como una actividad de
placer, su futura actitud hacia esta será negativa y por tanto querrá alejarse
de ella.
Tema
El tema principal en los libros infantiles debe ajustarse
y estar relacionado con la edad de los
receptores. En el caso de la edad que he elegido, los 4-5 años, los niños
presentan un periodo denominado “animista”, es decir, periodo en el cual el
niño va abriendo, explorando, analizando y transformando el mundo que le rodea,
por lo que los temas de los libros o de los cuentos deben estar relacionados
con experiencias o vivencias que hayan podido experimentar en primera persona.
En mi opinión, creo que el tema principal y los
secundarios de este libro se centran en la importancia de la afectividad y la
atención que los niños reciben de los adultos. Bien es cierto, que dicho libro
se basa en la relación de la madre y el hijo, pero nosotros como maestros no
debemos centrar nuestra atención única y exclusivamente a dicha relación, sino
que debemos generalizar dicho tema e indagar en qué es para los niños la
afectividad, como se sienten cuando reciben cariño de sus referentes (madre, padre,
hermanos mayores, abuelos, etc.) y qué tipo de emociones son las que presentan
en cada momento.
Las relaciones afectivas con sus referentes son
fundamentales en la vida del niño, pues es el modo de que vayan adquiriendo
autoestima y seguridad en sí mismos, las cuales necesitan para poder afrontar los
retos que se le presentaran a lo largo de su vida. Dichas relaciones afectivas
se basan en el “nacimiento” de las distintas emociones; emociones que aparecen
progresivamente a lo largo del desarrollo psicológico del niño y constituyen el
vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. Pero la aparición de estas emociones se va
regulando y conformando gracias a las relaciones con el entorno y a todos los
factores influyentes que rodean al niño.
Entre dichos factores está la escuela, la cual se
considera uno de los medios más influyentes en la vida de los niños. Es en este
ámbito, desde el que los maestros “tenemos el poder” de mostrar a los alumnos
el placer de la literatura y relacionarlo así con bienestar. Anteriormente he
hecho alusión a la importancia de la literatura respecto a qué aporta en el
desarrollo intelectual, psicológico y emocional del niño; pero todo eso no se
conseguiría si no somos capaces de despertar en ellos el placer por la literatura.
Imponer la literatura como una “tarea” escolar es lo peor que se puede hacer,
pues creamos en los niños un momento de disgusto y frustración ya que estaría
haciendo algo de forma obligada y sin que naciese de ellos mismos. En este caso
concreto, para conseguir dicho placer en los niños, el tema en el que se basan
los libros debe ir relacionado con la edad de los receptores, como dije
anteriormente; y que dichos temas se ajusten a su mundo y al momento evolutivo
en el que se encuentra el niño, para conseguir que no se convierta en un “problema”
y por tanto desemboque en una frustración.
En el caso de la edad que yo he
elegido y que creo que es la adecuada para leer este libro (entre los 4 y los 5
años), los niños ya presentan un desarrollo cognoscitivo mayor; su lenguaje es
más rico, comienzan a desarrollar su lenguaje oral, perciben la relación entre
imagen y palabras, distinguen el ritmo y el sonido de las palabras; es decir,
en función de la entonación que nosotros les demos, ellos deducirán si se trata
de una acción que causa tristeza o alegría, o si el protagonista esta feliz o
enfadado. Este libro los temas que se tratan, son temas que el niño ha vivido
en primera persona, o se siente identificado con las emociones que el
protagonista del libro, Garbancito, presenta en todo momento. Este hecho, hace
que automáticamente el niño se sienta identificado con lo que ocurre en el
libro.
Estructura
El tipo de estructura que presenta este libro es de
tipo lineal: presentación del tema, que en este caso, presenta la situación en
la que están Garbancito y su madre, es decir, él esta enfadado y su madre tiene
muchas cosas que hacer. A continuación viene el nudo, que es cuando Garbancito
reclama la atención de su madre y le expresa como se siente, su madre se da
cuenta y hace lo posible por demostrar a su hijo que le quiere, y que esta dispuesta
a hacer cualquier cosa para demostrárselo. Y el desenlace, que es cuando ambos
consiguen lo que buscaban; en el caso de Garbancito que su madre pase tiempo
con él y le demuestre que la quiere, y en el caso de su madre hacer que
Garbancito sea feliz, fin que toda madre busca.
Protagonista
En este libro son dos los personajes que aparecen. Por
un lado tenemos a Garbancito que es el inconfundible protagonista de la
historia; pues es el que desencadena la acción, el que tiene el problema y por
ello tiene que buscar una solución, el que expresa sus sentimientos al
principio y el que busca un fin claro, “que su madre le diga que le quiere”. El
hecho de que el protagonista sea un niño, para la edad en la que yo me baso es
fundamental, pues dicho niño debe presentar similitud al momento evolutivo de
la edad a la yo me dirijo, y este caso se ajusta a la perfección: es un niño
que ya duerme solo, que tiene su propia habitación, que expresa emociones y
sentimientos de tristeza o de disconformidad con algo, estructura frases con
sentido y con un lenguaje mucho más rico y complejo, y además tiene una bonita
relación con su madre, como la mayoría de niño a esa edad; no olvidemos que las
madres, junto con los padres son el principal referente de una persona los seis
primero años de vida. El otro personaje es la madre, cuyo rol es más que
familiar en el entorno que rodea al niño, pues el papel de madre es
indiscutible y las emociones que dicha figura genera en ellos también lo son.
Por lo tanto la relación que se da entre ambos personajes es ideal para
empatizar con los niños, pues la mayoría de ellos la viven de la misma forma.
Valores y contravalores
Empezaré con los contravalores, pues solo observo uno,
y el cual se da en la sociedad en repetidas ocasiones. Dicho contravalor lo
observo en la madre; cómo por el trabajo y por otras labores que nos inquietan
dejamos a un lado o como secundario temas imprescindibles en nuestra vida, sin
darnos cuenta de lo realmente importante. La sociedad, la rutina, el trabajo, las
obligaciones, las prisas, las responsabilidades…son muchas de las cosas que a
día de hoy y a medida que nos hacemos mayores van “cuarteando” nuestras vidas,
y van obteniendo puesto en el ranking de importancia; cuando son las cosas que
en muchos casos menos felices nos hacen. Pero este contravalor se contrarresta
a lo largo del cuento. La madre sufre una transformación pues gracias al
reclamo de su hijo se da cuenta de lo realmente importante que es el afecto, y
más el afecto a un hijo, que es quien más te necesita. Demostrar el cariño
requiere muy poco tiempo, en cambio la influencia que tiene sobre los otros; en
muchas ocasiones es incalculable. Entre lo valores observo:
Ø La paciencia.
Garbancito esta enfadado porque quiere que su madre le dedique tiempo, pero es
observador y sabe que no es el momento, por eso controla su deseo y se resigna
a esperar, pero no sin antes reclamar la atención de su madre sin montar
ninguna rabieta y de forma adecuada.
Ø La empatía. Ambos
muestran empatía hacia el otro, pues Garbancito como he dicho anteriormente no
exige a su madre que le haga caso, al contario acepta un no. Y en el caso de la
madre, es capaz de empatizar con él, pues sabe que solo con haberle dicho “mamá
dime que me quiere”, su hijo la necesita y está pidiendo “a gritos” que pare un
segundo y le preste atención.
Ø El amor. No hay nada más bonito que un libro transmita amor; y no hay amor más puro que el que nace de la relación padres-hijos. Todos los niños conocen ese sentimiento, o por lo menos la mayoría de ellos; bien sea con su madre, con su padre, o con ambos. Pero junto con el amor se trabaja la necesidad de demostrar las cosas, todos sabemos quien nos quiere y quien no pero las cosas tienen que demostrarse, el ser humano necesita sentirse querido para realizarse, para sentirse seguro con el mismo y con los demás.
Lenguaje
Y por último, y no por ello menos importante,
analizaré el lenguaje del libro. En primer lugar no fijamos en el titulo “Te
quiero un montón”; el titulo hace referencia a una frase muy familiar para los
niños. Dicho titulo es tierno y expresa amor, cariño, y sobretodo afecto; por
lo que el maestro solo con leerlo, podrá intuir lo que le espera en el interior
del libro. Si nos adentramos un poquito más, observamos que el lenguaje que se
utiliza en el libro, es un lenguaje sencillo, repite algunas estructuras,
palabras claras, poco texto, frases cortas, etc. Además recurre al uso de
figuras literarias como las onomatopeyas, lo que le da al texto un carácter más
dinámico, más realista y menos formal. Y también al uso del paralelismo, es
decir, a la repetición de la misma estructura aunque presentando ligeras
variaciones.
CONCLUSIÓN
Después
de leer y analizar el libro que escogí, puedo decir que sí lo utilizaría como
recurso en mi aula de cualquier curso del segundo ciclo de educación infantil,
es cierto, que he tenido que establecer una edad concreta, y para mi la más
adecuada sería 4-5 años; pero creo que para cualquier curso del segundo ciclo,
serviría para atraer la atención y el gusto por la lectura de los niños.
Es
un libro sencillo de contar, corto, con buenas ilustraciones y con un buen
tamaño para llamar su atención. Además la historia es preciosa y trata un tema
que a esas edades les es muy familiar; el afecto, el amor y el carriño que las
madres nos transmiten.
Además
el lenguaje que se utiliza, como he dicho anteriormente, es sencillo y el uso
de onomatopeyas hace que sea más dinámico y llame más su atención pues nosotros
debemos representarlas.
El
tema que se trabaja es un tema “bonito” y que da “mucho juego”, pues
seguramente nos ayude a conocer la relación que los niños tienen con sus
madres, y a saber la importancia que le dan al afecto desde estas edades tan
tempranas.
Siempre
que tengo que hablar del afecto recurro a lo mismo, pero es así; creo que es
fundamental trabajar el afecto en edades tan tempranas, pues el afecto, el
expresar emociones, el tener los sentimientos claros, etc; ayudan a que
conformemos nuestra personalidad y a que nos relacionemos con el mundo, ya sean
los iguales o los referentes. Las relaciones afectivas, además crear en
nosotros un autoconcepto positivo y una seguridad que se ve reflejada en otros
aspectos de nuestra vida, como en el establecimiento de metas personales, en el
espíritu de superación, en el establecimiento de vínculos sanos con los demás,
etc.
Por
ello soy tan participe de libros basados en la demostración del cariños, porque
creo que es vital, y no solo en niños, sino en todas las edades; nunca es tarde
para saber cuando es necesario demostrar lo que sentimos a los demás, y que los
demás nos lo demuestren.
Después
de ojear alguno de los blogs que nos recomendaste, de momento, me quedo con una
frase que me ha encantado, y con la que me gustaría acabar mi análisis del
libro.
“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”
Aristóteles
Webgrafía y bibliografía
Cómo despertar el hábito lector en los más pequeños . (s.f.). Obtenido de
http://www.literaturasm.com/pautas_para_elegir_lecturas_de_0_a_5_anos.html
Conceptos básicos de la literatura infantil: ejemplos para
la clase de ingles. (s.f.). Obtenido
de
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/ANTONIO_BLAZQUEZ_ORTIGOSA_1.pdf
González, E. (s.f.). Educar en la afectividad.
Obtenido de
http://www.surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20AFECTIVIDAD.pdf
Literatura para niños: una forma natura de aprender a leer. (s.f.). Obtenido de
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002
Ahora está perfecto.
ResponderEliminarMango Habanero Hot Sauce | Mapyro
ResponderEliminarMango Habanero Hot Sauce · Heat: Medium · Vinegar, Tomato, Salt, and Dehydrated Dehydrated 화성 출장마사지 Dehydrated · No-GMO · Sweet, Onions, Lime, 경산 출장샵 Salt and Spices 서산 출장안마 · No-Hot Rating: 4.9 · 5,942 부산광역 출장마사지 votes · 경산 출장마사지 Price range: $2-3,400