martes, 26 de abril de 2016

Actividad 3: "De verdad que no podía"

Desgraciadamente no pude acudir al “taller de lectura” que se hizo en clase el pasado miércoles, lo cual me da muchísima pena, pues creo que es una actividad muy reconfortante y muy adecuada para conocer y vivir en primera persona la manera más adecuada de contar, leer o transmitir un cuento; llegando a todos y a cada uno de los receptores y haciéndoles disfrutar de principio a fin.

El libro que escogí para esta actividad es el siguiente:





Título: De verdad que no podía
Autor: Grabriela Keselman
Ilustradora: Noemí Villamuza
Editorial: KóKINOS
Fecha de la 1ª edición: 2001






Escogí este libro porque me lo recomendó mi profesora. Me supo convencer rápido, me contó que era un libro precioso y además que era el único libro con ilustraciones que mostraban una familia negra. Estos dos motivos, me sirvieron para aceptar contar este libro.

Estrategia narrativa: La estrategia narrativa que utilizare para contar este libro, es la narración con libro. Elegí esta estrategia, porque gracias a experiencias anteriores, me siento mucho más cómoda contando una historia cuando tengo un recurso en el que apoyarme. El libro y sus ilustraciones es el mejor recurso para las aulas de infantil, pues ayudan a mantener la atención de los niños y además disfrutan viendo lo que la maestra les relata. A diferencia de la lectura, la narración con libro, me da "la libertad" de darle un toque personal a cada cuento, pues la entonación o las aportaciones que voy haciendo a lo largo de dicha narración, le hacen un poquito "más mio".

En esta estrategia, el maestro narra lo que ocurre en una serie de imágenes, las cuales aparecen en el libro. Dicho libro se utiliza como recurso, como apoyo y como acompañante de la historia. El objetivo principal de la narración con libro es conseguir que todos y cada uno de los espectadores disfruten, pero en las edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, se recurre mucho a esta estrategia para fomentar el razonamiento icónico, que consiste en la construcción de hipótesis y en la construcción de la historia a través de las imágenes. Van reestructurando y construyendo la información que están recibiendo.

Edad: por el motivo anterior, creo que las edades adecuadas para el pleno disfrute de este libro, serían las comprendidas entre  los 3 y los 6 años, cualquiera de dichas edades son perfecta para contar este cuento y más aun si la estrategia utilizada es la narrativa con libro, pues dicha estrategia nos da la libertad de modificar el texto, es decir, de sustituir palabras o expresiones que nosotros/as pensamos que en el momento evolutivo en el que están no pueden comprender o que no es relevante.

Otro de los motivos por los que, las edades comprendidas entre los 3 y los 6 años son las edades ideales para el disfrute de este libro, es porque el tema principal es el miedo que tiene el protagonista a todo lo que le rodea. Los niños a estas edades, están en un periodo evolutivo en el que presentan todo tipo de miedos, los cuales evolucionan a la vez que ellos van avanzando evolutivamente. No podría especificar una edad, porque como he dicho antes, en el caso de utilizar la estrategia de la narración con libro, en cualquier edad sería perfecto. Los miedos que aparecen en este libro, son miedos que van a apareciendo a lo largo de este periodo; la oscuridad, los animales, los monstruos o los fantasmas. Entre los 3 y los 5 años, muchos niños comienzan a tener miedo ante situaciones que antes no temían. Esto se debe a que su desarrollo cognitivo está más desarrollado y les permite anticipar peligros potenciales de los que antes no se percataban. Además, el miedo tiene una base emocional. Expresa un sentimiento de inseguridad del niño.

Con este libro, los niños se pueden sentir identificados con el personaje, pues es un niño, de unos 3 o 4 años, el cual tiene miedo y se refugia en su referente que en este caso es su madre. La importancia de los adultos y de sentirse protegidos por ellos, es otro de los temas que puede surgir de este libro.

Respecto a la preparación de dicha actividad, como he dicho anteriormente, decidí utilizar la narración. Antes de grabarme, me leí a fondo en qué consistía dicha estrategia. una vez que entendí la dinámica me leí el libro, para conocer la historia y saber de que trataba. Después fui analizando que entonación debía utilizar para contar dicho libro. La historia, cuenta el miedo que tenía el protagonista, por lo que mi introducción debía suscitar en los niños la preocupación por el problema de Marc. Debía transmitir que el pobre Marc lo estaba pasando mal, pero que su madre, estaba ahi para ayudarle. Decidí jugar con la entonación y con mi expresión facial, para llamar la atención de los niños y mantener la intriga hasta el final. Dicho final termina de una forma "dulce", pues Marc consigue el objetivo que había perseguido durante todo el cuento; dormirse. Nuevamente jugaré con la entonación y con el tono de voz. 
Una vez creada esta e"estructura" o "idea" previa, leo unas cuantas veces el libro frente al espejo y a mis familiares, hasta que consigo interiorizar la historia dejando a un lado el texto. 

Antes de obtener el vídeo final, grabe varios vídeos previos, me vi, y cambie gestos o errores que había cometido; y este es el resultado final. 





REFERENCIAS.

http://www.elbebe.com/ninos-3-a-5-anos/miedos-ninos-3-5-anos

http://www.carmendiez.com/materiales/uyquemiedo.pdf

http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/miedos/los-miedos-de-los-ninos-segun-su-edad/








5 comentarios:

  1. Hola Claudia

    Como tu bien dices es una pena que no pudieras venir a la sesión, para poder narrarnos tu libro, ya que fue una clase en la que, yo por mi parte, aprendí mucho de los tres tipos de narración. Además, fue una sesión que me ayudo a mejorar ciertos aspectos para un futuro.

    Como ya has mencionado en la entrada, para realizar esta actividad te grabaste mientras narrabas tu cuento, y esta grabación me hubiese gustado verla en tu entrada. De esta manera, podría haberte sugerido ciertas cosas que a lo mejor ayudarían a tu narración, o al revés, tú me aportarías ciertas cosas que me serían muy beneficiosas.

    Otra cosa que me gustaría saber, es porque te decantaste por narración con libro y no por cualquiera de las otras dos estrategias.

    En relación a tu redacción, hay ciertos aspectos que yo mejoraría. En el primer párrafo, donde pones “reconfortarles” creo que te refieres a “reconfortante”. Un poco más adelante, repites en una misma frase “mejor”, y creo que utilizando un sinónimo no sonaría tan repetitivo. Más abajo cuando hablas de la estrategia seleccionada, dices “Es esta estrategia el maestro”, y esta frase me ha resultado difícil de entender, y no sé muy bien que quieres decir.

    Otra frase, cuya estructuración no llegaba a entender, es cuando hablas de la edad, “creo que la edad adecuada para esta edades”. Además, la palabra “edad” la utilizas de manera muy seguida, creo que es algo que deberías tener en cuenta.

    Estas son mis aportaciones que espero que te ayuden. Por último, decirte que al igual que Irune te convenció para regir este libro, tú has conseguido que quiera conocer en primera persona este libro y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Paula, me ha servido para finalizar mi entrada.
      He corregido todos los errores, he añadido el por qué de mi elección por la narración con libro y he subido el video, después de algunos problemillas técnicos.
      Te recomiendo el libro, te gustará.

      Eliminar
  2. Claudia... no has enlazado el vídeo... enlázalo y avísame para que te corrija la entrada. Aprovecha para leer la explicación en la Guía de trabajo y fíjate, sobre todo, en el último párrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Irune, respecto al vídeo he tenido bastantes problemas con el Internet, pero ¡Por fin esta subido!.
      Y por otro lado, he modificado lo que me has dicho, espero que sea eso a lo que te referías, sino es así, lo volveré a modificar :)

      Eliminar